El voluntariado ambiental es aquel cuyo objetivo es realizar actividades que permitan la conservación del medio ambiente. Son organizaciones de carácter medioambiental y ecologistas. Al igual que el resto de voluntariado son acciones altruistas que realizamos para poder colaborar con la sociedad en el mantenimiento de la naturaleza que nos rodea ya que somos todos quienes disfrutamos de ella y es un privilegio el poder ver el medioambiente limpio. A continuación te explicamos de forma más detallada en que consiste el voluntariado ambiental o de naturaleza y las razones por las que deberías de colaborar.
¿Qué es un voluntariado ambiental?
Cuando hablamos de voluntariado ambiental se nos viene a la cabeza el ir por la naturaleza recogiendo basura, pero no solo consiste en eso. Un voluntariado en la naturaleza también consiste en diseñar estrategias o la planificación de desarrollos para que las comunidades enteras no tengan que talar sus bosques.
También puede tratar de concienciar a un grupo de personas sobre medidas de higiene para no contaminar las aguas de ríos y mares. El voluntariado ambiental, en conclusión trata de realizar no solo acciones como la recogida de basura o dar charlas sobre vacunación a los animales domésticos, también consiste en realizar acciones que tengan impactos sociales dentro de la naturaleza ya que es única y es de todos.
Las mejores razones para hacer un voluntariado ambiental
A continuación, te mostraremos algunas de las razones que deberás de tener en cuenta a la hora de plantearte el escoger un voluntariado ambiental para realizarlo. El conocimiento de estas será de gran utilidad para que te decantes a realizar un voluntariado u otro. Alguna de estas razones es:
- El medioambiente es ese lugar donde pasa todo y el lugar donde vienen todos los recursos que necesitamos.
- Un voluntariado medioambiental tiene un gran impacto dentro de la sociedad.
- La pobreza está directamente relacionada con el acceso a los recursos naturales y la calidad del medio ambiente.
- Un voluntariado medioambiental, se da cuando se hace de forma ética, contribuye al desarrollo sostenible…
- El voluntariado es una ventana al mundo para tomar conciencia con otra realidad, muchas veces no tan lejana a la nuestra, abrir nuestra consciencia y actuar en consecuencia.
Principalmente, el voluntariado ayuda a aumentar la conciencia ambiental de toda la comunidad. La conciencia ambiental proviene de todos los niveles de gobierno, asociaciones, sociedad en general y empresas. Se beneficia de una mayor y mejor difusión de todas las actividades que hacen posible Internet y las redes sociales. Cada vez que nos comprometemos con el voluntariado ambiental, se promueve primero en las redes sociales y los sitios web. Esto es para poder configurar notificaciones y animar a las personas a participar en dicha actividad. A través del voluntariado ambiental obtendrás muchos beneficios, como cuidar y mejorar el medio ambiente, socializar, adoptar hábitos saludables, mejorar la autoestima, entre otros.
¿Cómo ayudamos en un voluntariado ambiental?
En los voluntariados ambientales se buscan diferentes acciones que estén relacionadas con mejorar y concienciar sobre el medio ambiente. Entre ellas encontramos:
- Programas de restauración ambiental, los cuales se basan en la restauración de ecosistemas dañados. Por ejemplo, la reforestación que se produce en áreas que probablemente te perjudique más, es el resultado de la deforestación y otras influencias ambientales. Recogida de residuos en diferentes puntos como playas, bosques o ríos. La basura generalmente la limpian dos voluntarios elegidos para proteger el medio ambiente con más frecuencia.
- Divulgar y dar a conocer los aspectos y problemas más importantes del medio ambiente. Son muchos los pilares de la difusión ambiental que se realizan sobre los aspectos necesarios de la conservación ambiental. Por ejemplo, debates sobre reciclaje y ahorro energético. Uno de los problemas ambientales globales es el desperdicio de recursos naturales. Por esta razón, es necesario implementar pautas que ayuden a crear una percepción más positiva de la conservación y la economía de los recursos.
- Difundir y sensibilizar a través de una serie de conferencias ambientales que no se limitan solo al público sino que también incluyen empresas privadas y asociaciones gubernamentales como la sociedad civil. También tiene como objetivo involucrar a los gerentes, empleados y sus familias para establecer la conexión entre todos.
- Una de las actividades que suelen realizar estos dos voluntarios es realizar un inventario de especies vegetales y animales. Gracias a estos censos, es posible establecer diferentes bases de distribución de especies vegetales y animales con un seguimiento integrado de los grupos y su desarrollo.
- Presión social a través de acciones en redes sociales, protestas, puntos de información en grandes ciudades y acciones similares.
En Climbo World trabajamos con muchas organizaciones gubernamentales y ONGs, las cuáles han impulsado varias iniciativas para luchar contra la destrucción de la naturaleza en muchos países de África, Asia y Latinoamérica.
Nuestros voluntarios trabajan de la mano de diferentes organizaciones para disminuir los efectos negativos contra el medio ambiente. Aprenden a buscar soluciones para las comunidades de todo el mundo con menos recursos contra la contaminación y dándoles mejores condiciones de vida.