Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:

¿Cómo hacer un voluntariado en África? Toda la información que necesitas

voluntariado en África

Hacer un voluntariado en África es una oportunidad increíble para prestar ayuda humanitaria mientras creces como persona y como profesional e impulsar el desarrollo de las zonas más necesitadas del continente.

África es exótica y diversa y agrupa numerosas tradiciones y culturas diferentes en unos paisajes caracterizados por su belleza y singularidad. Sin embargo, toda su riqueza se queda eclipsada en ocasiones por la pobreza en la que están sumidos algunos de sus países.

¿Por qué hacer un voluntariado en África? 

Las razones para hacer un voluntariado en África son muy diversas, pues depende de la valoración de cada persona. A continuación, te dejamos una lista de los motivos más comunes para animarte a hacer un voluntariado en este continente:

  • Potenciar tu crecimiento personal. Hacer un voluntariado conlleva involucrarse en un proyecto y en una causa social, lo que implica una gran responsabilidad. Las sensaciones que produce el hecho de ayudar a los demás ayudan a mejorar tu autoestima y a impulsar tu capacidad de adaptación a distintos entornos.
  • Disfrutar de la biodiversidad. La fauna y los paisajes que tiene África son un verdadero espectáculo. Este continente tiene numerosos parques naturales donde puedes disfrutar de la belleza de los animales salvajes en su hábitat natural. 
  • Romper estereotipos sobre África. La imagen que se tiene de África no se asemeja a la realidad y, con la realización del voluntariado, tienes la oportunidad de acercarte a la verdad del continente. África es un continente plural y rico, donde conviven diferentes culturas y donde abunda la hospitalidad.
  • Conocer etnias y tribus. La diversidad cultural de África es uno de sus mayores tesoros. Hacer un voluntariado internacional en este continente te brinda la posibilidad de conocer diferentes comunidades, como los masai en Kenia o los tuareg en el Sáhara.
  • Ayudar a niños. Esta es quizá una de las razones más comunes para realizar un voluntariado internacional. Si tu programa de voluntariado implica trabajar con menores, estás dando una ayuda social que refleja tus valores. 
  • Vivir tu vida de forma distinta. La realización de un voluntariado internacional en África te da la oportunidad de sumergirte en una filosofía de vida completamente diferente a la que estás acostumbrado. 

Requisitos a tener en cuenta para hacer un voluntariado en África

Antes de viajar a África debes de tener en cuenta una serie de cuestiones básicas, como son la renovación y la solicitud de visados y la inoculación de determinadas vacunas, ya que en este continente aún hay enfermedades que pueden resultar peligrosas si no se está preparado.

Además de contar con un visado en regla y de tener puestas las vacunas necesarias, hay tres aspectos que no debemos pasar por alto: el idioma, el trabajo y el compromiso.

Idioma

Es muy importante dominar un idioma como el inglés o el francés para poder comunicarte bien con tus compañeros de voluntariado y con los miembros de la comunidad a la que vayas a prestar tu tiempo y tu trabajo.

Algunos programas de voluntariado en África combinan lo que es el voluntariado en sí con clases de inglés, por lo que puedes aprovechar tu estancia en el continente para mejorar tu nivel de inglés mientras prestas tu ayuda humanitaria.

Trabajo

No está de más señalar que el voluntariado no es una excursión de colegio ni un escenario en el que solo se hacen fotos y vídeos para las redes sociales. Recuerda que, aunque puedas aprovechar tu estancia para mejorar idiomas o para visitar el continente, tu misión principal es trabajar y ayudar al desarrollo comunitario.

Del voluntario se espera que tenga responsabilidad frente al trabajo y que lo desempeñe con entusiasmo y perseverancia. También se espera que el voluntario sepa trabajar en equipo y que se adapte a un entorno multicultural.

Compromiso

Para hacer un voluntariado se requiere una alta responsabilidad y los organizadores esperan de ti una persona trabajadora y comprometida. Además, la generosidad, la empatía, la comprensión y el respeto son cuestiones que debe mostrar un voluntario. En definitiva, se espera del voluntario que tenga un compromiso total y un alto sentido humanitario. 

Tipos de voluntariado que puedes hacer en África.

Existen multitud de voluntariados que puedes desarrollar en el continente africano según tus gustos y tus capacidades, pero a continuación te dejamos un listado de los más solicitados.

Voluntariado en África educativo

Si te gustan los niños y te apasiona la idea de enseñarles, África, por desgracia, necesita muchos voluntarios para estas tareas, pues gran parte de sus países se encuentran en vías de desarrollo y los niños no cuentan con un buen acceso a la educación.

Existen diferentes tipos de programas educativos en los que te puedes involucrar, como por ejemplo un programa de enseñanza de inglés para niños en escuelas primarias o un proyecto educativo que requiera conocimientos en lengua de signos

Voluntariado en África con animales

Si eres un amante de la naturaleza, puedes realizar un voluntariado que te permita colaborar con el mantenimiento de los ecosistemas de África, que son unos de los más increíbles del mundo. También puedes escoger un voluntariado que consista en cuidar a los animales o, incluso, realizar labores de veterinaria entre otras actividades relacionadas con la fauna y la naturaleza.

Voluntariado en África con el medio ambiente

Algunas zonas de África cuentan con unas condiciones climáticas complicadas y se hace necesaria la conservación de las pocas zonas de selva que quedan. También hay algunos tipos de voluntariado que buscan cuidar la tierra y reducir la escasez de agua, problemas originados, en ocasiones, por los intereses políticos que rigen algunos estados del continente.

Voluntariado en África de construcción

Otro tipo de voluntariado es el de construcción. La escasez de infraestructuras, como son las carreteras o los hospitales y las escuelas, ralentiza el avance del continente. Además, aún quedan regiones en África que carecen de infraestructuras básicas como pozos de agua o puntos de acceso a la electricidad. Puedes participar en la construcción de estas plataformas para ayudar al desarrollo comunitario de la zona en la que se desarrolle el proyecto de voluntariado. 

Mejores países de África para hacer un voluntariado

Toda ayuda, y de cualquier tipo, es bienvenida en África. Sin embargo, hay países que sufren especialmente, como Sudáfrica, Kenia o Ghana, que no cuentan con los medios necesarios para garantizar unos cuidados básicos. La pobreza, la falta de educación y el deterioro de la vida salvaje africana son algunos de los problemas graves que azotan África.

Sudáfrica

A pesar de que Sudáfrica es uno de los países más desarrollados del continente africano, aún hoy en día hay muchos niños que se ven obligados a abandonar la escuela. Por ello, Sudáfrica es un país apropiado para realizar labores de enseñanza o actividades extraescolares.

También puedes impartir talleres de música o fotografía, así como practicar algunos deportes con los niños de Sudáfrica y contribuir así a la construcción de una mejor sociedad en el país, que tiene una grave escasez de maestros y profesores.

Kenia

Kenia es una de las economías más desarrolladas de África, pero aún así necesita la ayuda de voluntarios para proteger a los animales en peligro de extinción y cuidar de los ecosistemas locales. 

Entre las actividades que pueden realizarse exactamente en Kenia, están las labores de investigación y de conservación, el traslado de plantas invasoras o la construcción de pozos de agua para la fauna local. 

Con la gran variedad de paisajes y la amplia riqueza cultural de la que goza Kenia, tu estancia en el país no dejará de sorprenderte mientras ayudas en la realización de tareas tan importantes como es el cuidado del medio ambiente.

Ghana 

Ghana refleja la gran diversidad de África, pero también es la cara de la pobreza del continente. En este país, el voluntariado de construcción tiene una gran demanda y puedes colaborar en diversos proyectos de reconstrucción de escuelas y casas y, de este modo, ayudar a las comunidades y a las familias más pobres.

El voluntariado en Ghana, uno de los países más amables y hospitalarios de África, te permitirá adentrarte en la cultura de sus diferentes civilizaciones y conocer de primera mano sus costumbres.

Como has podido comprobar, en África existen numerosas necesidades, ya sean de carácter medioambiental y educativo o de falta de infraestructuras. Por ello, la realización de un programa de voluntariado en el continente te permitirá no solo desarrollar tareas humanitarias de gran importancia, sino también aprender a respetar otras culturas y tradiciones. Además, en Climbo World ofrecemos diferentes tipos de voluntariado para realizar en varios países del continente, por lo que puedes elegir el que mejor te convenga por tus gustos y capacidades y, sobre todo, por la ayuda que estés dispuesto a ofrecer.