Estudiar en el extranjero puede ser una experiencia muy enriquecedora, a la par que aterradora. Realizar un trimestre o un curso escolar en Francia y salir de la zona de confort para viajar hasta un país desconocido, con otra cultura, costumbres y forma de vida, puede dar un poco de miedo. Por eso queremos ponerte las cosas fáciles y darte todos los recursos necesarios para poder disfrutar de tu estancia en el país.
Si estás pensando en estudiar un año en Francia, desde Climbo World queremos hablarte sobre cómo es un trimestre o curso escolar en Francia, la importancia de un visado para un trimestre o un año escolar en este país y donde podrás vivir en tu estancia allí.
¿Cómo es un curso escolar en Francia?
Como en la mayoría de los países europeos, el sistema educativo francés consta de primaria, secundaria y educación superior. Si quieres estudiar un año en Francia, desde Climbo World ofrecemos programas para estudiantes desde los 11 hasta los 17 años. El calendario escolar en Francia es muy similar al español, comenzando las clases a principios de septiembre y finalizando en junio.
La educación secundaria en las escuelas de Francia se encuentra dividida en 2 etapas: «Collège», que va desde los 11 hasta los 15 años y se compone de cuatro cursos escolares; y «Lycèe», que va desde los 15 a los 18 años y se divide en tres cursos. Además, también cuentan con programas de Bachillerato Internacional muy comunes en los colegios privados, que tienen dos años de duración y ofrecen una certificación aceptada a nivel internacional para poder acceder a la educación superior y que está reconocida por universidades en todo el mundo. En las escuelas de Francia se busca que el alumno obtenga una preparación excepcional para sus estudios superiores o universitarios, motivo por el que durante el bachillerato en Francia se exige un alto nivel a los alumnos y se reportan unos resultados académicos muy favorables, tal y como se recoge en el informe PISA.
¿Dónde puedo vivir en Francia siendo estudiante?
Para tu residencia en Francia, existen dos opciones para realizar el trimestre o el curso escolar en Francia siendo menor de edad: los internados o las familias de acogida.
Internados en Francia para estudiantes internacionales
Si vas a pasar un curso escolar en Francia, los internados privados son una excelente opción. En cada clase suele haber un máximo de 20 personas, lo que hace que las dinámicas en ellas sean más sencillas y que pueda existir un tipo de educación más personalizada. Además, suelen disponer de diferentes y equipadas instalaciones como polideportivos o salas de música para que sus alumnos puedan realizar actividades extraescolares y cultivarse en diversas áreas. Con respecto al alojamiento en los internados privados de Francia, suelen ofrecerse habitaciones compartidas con otros alumnos, lo que favorece la convivencia entre ellos y que se creen vínculos de amistad que perdurarán para siempre.
Pasa un curso escolar en Francia con familias de acogida
Otra opción para alojarte durante el curso escolar en Francia es hospedarse con una familia de acogida, que te proporciona un lugar donde realizar la estancia. Como principales ventajas se encuentra el valor monetario, el tener gente cercana que te apoye y cuide en tu estancia, el escuchar a diario una lengua extranjera como es el francés y una guía para diferentes ámbitos del día a día. Esta es una opción muy recomendable para que, dentro de las diferencias, los alumnos puedan sentirse como si estuvieran en su hogar, con una familia que intentará hacer la experiencia lo más satisfactoria posible.
Es importante conocer cuál es la opción que mejor se adapta mejor a tus necesidades. Por ello, desde Climbo World ofrecemos un asesoramiento completo que se pueda adaptar perfectamente a lo que demandan las familias.
Visado para estudiar un trimestre o un curso escolar en Francia
En caso de ser ciudadano de un país que pertenezca a la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza, no se necesita ningún visado de estudiante para realizar los estudios en Francia. No obstante, tendrás que contar con un seguro de enfermedad/maternidad y mantener unos recursos suficientes para ti y tus acompañantes.
El visado de estudiantes para estancias cortas
En el caso de no ser ciudadano de los países nombrados anteriormente, se necesita obtener un visado de estudiante para poder realizar los estudios en Francia, aunque la duración de estos sea solamente para un trimestre. Dentro de los visados para estancias cortas podemos diferenciar el visado para estancia corta por estudios (court séjour pour études) y el visado estudiante concurso (étudiantconcours) . Este último solo se solicita si se ha convocado a el estudiante por un centro francés para un examen o entrevista.
El visado de estudiantes para estancias largas
Si vas a cursar más de un trimestre en Francia, se debe solicitar un visado de estudiante para estancias largas (visa étudiant long séjour valant titre de séjour). Dentro de los visados de larga duración para pasar un curso escolar en Francia podemos distinguir dos tipos: para estudios con valor de permiso de residencia (VLS-TS), que permite mantener una estancia durante un año en Francia sin la necesidad de un permiso de residencia, pero se necesita una validación del visado al llegar; y el visado de larga duración temporal, que permite estar un año en Francia sin tener que validarlo en la llegada.
Pararte a analizar cómo es un año académico en Francia, elegir de forma correcta el sitio en el que quieres vivir y conocer si necesitas de visado o no para tu estancia en Francia mientras realizas tus estudios permitirá una mejor planificación de cara a realizar un curso escolar en Francia y disfrutar de las ventajas que te ofrece el país.