En muchas ocasiones todos los estudiantes o sus padres se han planteado la opción de estudiar en el extranjero para poder realizar nuevas actividades y sobre todo abrir su mente y aprender desde un punto de vista más personal la experiencia y vivencias que se pueden tener al estudiar vivir e incluso acompañar esto con un posible trabajo en el extranjero. Es por eso que a continuación en el siguiente post te mostraremos toda la información que debes de saber antes de realizar un año escolar en Inglaterra.
Salir a estudiar al extranjero es algo único en la vida que podrías experimentar al menos una vez, ya que la experiencia es algo única y muy enriquecedora para el estudiante, pues conocerá nuevos lugares, a personas nuevas, una cultura diferente a la suya, y muchas vivencias que solo se pueden conseguir viajando al extranjero.
¿Cómo es un año escolar en Inglaterra?
Cuando pensamos en irnos al extranjero a estudiar por un año principalmente pensamos en Inglaterra, es por eso que te hablaremos en qué consiste estudiar un año en Inglaterra.
Primero de todo, deberemos de tener en cuenta que, en general, el sistema educativo en todo UK es muy similar, concretamente, en Inglaterra tiene un tiempo de duración estimado de 9 meses. Este periodo comienza desde septiembre a finales de junio y a su vez se divide en tres trimestres:
- Desde Septiembre a Diciembre.
- Desde Enero a Marzo.
- Desde Enero a Abril.
El sistema educativo inglés se estructura en 6 años, esta horquilla va desde el year 8 hasta el year 13.
- Year 8: equivale a primero de secundaria.
- Year 9: equivale a segundo de secundaria.
- Year 10: equivale a tercero de secundaria.
- Year 11: equivale a cuarto de secundaria. En este último curso todos los estudiantes deberán aprobar un mínimo de 4 asignaturas con una calificación C.
- Year 12: equivale a primero de bachillerato.
- Year 13: equivale a segundo de bachillerato.
Visado para estudiar un año escolar en Inglaterra
Como en todo país necesitas un visado para desarrollar actividades dentro de él, como es el caso de estudiar y de trabajar, es por tanto que dependiendo de la actividad que desees desempeñar dentro del país deberás de escoger entre uno u otro visado, en este caso te ofrecemos dos opciones:
Estudiante visitante
El visado de estudiante es uno de los más comunes, tiene una duración máxima de 6 meses, se puede validar independientemente del nivel de inglés que tengas. Podrás estudiar en todos los centros académicos y no puedes trabajar mientras tengas este visado.
Estudiante general
A diferencia del anterior este solo podrás obtenerlo si tienes un nivel intermedio, es decir, un B2. Puedes residir en el país más de 6 meses en el país y podrás realizar pequeños trabajos al mismo tiempo.
¿Dónde puedo vivir en Inglaterra siendo estudiante?
Durante tu estancia ya sea bien de un mes, varios o incluso un año deberá de ser algo también muy importante a la hora de escoger diversos factores como por ejemplo: la ubicación de la residencia, el precio… A continuación, te mostramos las tres más comunes: los apartamentos, residencias de estudiantes y las familias de acogida. No obstante no son las únicas opciones de residencia también podemos encontrar otras como por ejemplo: los internados…
Apartamento
En el caso de escoger los apartamentos como opción de residencia, estos se enfocan a perfiles un poco más adultos, es decir, a universitarios, porque supone una responsabilidad el vivir solo o con compañeros de piso, además, de tener que realizar esfuerzos en muchas ocasiones de tener que buscar un pequeño empleo para poder alquilar el apartamento.
Residencia
La residencia la segunda opción que te ofrecemos, es algo más habitual tanto para estudiantes de secundaria como estudiantes universitarios es algo más cómodo para los padres incluso para el estudiante ya que en muchas de ellas ofrecen espacios para estudiar, ocio e incluso en muchos ofrecen desayunos, comidas y cenas incluidas.
Familia de acogida
Cuando eres más pequeño es una de las mejores opciones ya que vives la experiencia mucho más cercana. El alumno tiene una experiencia cultural y personal más amplia dentro de la familia, conoce a través de esto las tradiciones, el idioma e incluso amigos de la familia haciendo que el pequeño tenga “su familia inglesa”.
Becas para estudiar un año escolar en Inglaterra
A continuación, explicaremos algunas de las principales becas que puedes solicitar si vas a estudiar un año en Inglaterra:
Chevening
En cuanto a esta beca debemos de mencionar que habilita al estudiante que la solicita la beca a poder realizar sus estudios de postgrado o cursos de su carrera en Reino Unido y en más de 144 países.
Erasmus
La beca Erasmus es una de las más populares y más conocidas entre los estudiantes de postgrado y sobre todo universitarios. Estas becas forman parte del programa de la Unión Europea para fomentar el movimiento y el intercambio de conocimientos entre personas de los países participantes en los ámbitos de la formación, la educación, el deporte y la juventud. Este convenio entre universidades se percibe dentro de la Unión Europea y también en otros países como Suiza, Macedonia del Norte y Turquía. Erasmus no es solo para estudiantes universitarios, sino también para estudiantes y funcionarios de educación y formación profesional, personal y organizaciones en los campos de la juventud, la educación y el deporte…
Student Loan Gov.Uk
Consiste en un adelanto del dinero necesario para el futuro alumno hasta la finalización de sus estudios, no se debe adelantar ningún tipo de dinero a la universidad. En cuanto a la devolución del dinero, no es nada grave, ya que se adapta a sus necesidades y capacidades para que se encuentre dentro de vuestra medida económica.
A lo largo del post te has podido dar cuenta de que viajar al extranjero para poder estudiar lo que te gusta es algo fácil y económico. Es una experiencia única que debes de vivir ahora que tienes la oportunidad y estas en un momento de vida en el que debes de experimentar es por eso que te hablamos de realizar un curso entero en Inglaterra, uno de los más populares dentro de los que escogen los estudiantes a la hora de viajar para estudiar.