Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:

Tecnología en el aula, ¿ayuda a estudiar mejor?

Sin dudas, desde febrero y marzo del año 2020 hemos experimentado un cambio radical en la forma de relacionarnos. Claro que la educación no se mantuvo al margen. Es que la irrupción de la tecnología en el aula ya estaba presente tiempo antes de la pandemia, pero ahora, comenzó a cobrar mayor importancia. ¿Realmente es un puente para estudiar mejor? 

El rol del profesor con la tecnología en el aula

Son muchos los profesionales que se han pronunciando al respecto. Un año antes de que comenzara la virtualidad educativa en muchos países y modelos híbridos de educación, el analista Jorge Calvo Martín brindó su postura en un artículo publicado en la web Interempresas. “La tecnología se convierte en educativa cuando pasa por las manos de un profesor y este genera una guía de aprendizaje”, explicó. Y además, agregó: “La tecnología más innovadora y sorprendente no nos garantiza dar una buena clase, ya que esto siempre dependerá de cómo enfoquemos y diseñemos sus funciones”. Calvo Martín es responsable de Innovación y Tecnología en Colegio Europeo de Madrid , formador y asesor en Tecnología Educativa.

Niños en edad escolar se encuentran en una aula de informática

Desafíos de la tecnología en el aula (y desde casa)

Por su parte, el director regional de Oracle Academy para América Latina, Richard Delgado, habló sobre los desafíos que presenta la educación en tiempos de tanta virtualidad. “Es fundamental que la tecnología se adapte a nuestras necesidades en el aula, que se adapte a nuestra metodología de trabajo y nunca al revés”. Además, el directivo comenta que la educación va más allá del labor en el aula. “La tecnología es la clave que actúa como democracia para la educación, llevando información a los hogares y superando las barreras físicas que nos impuso el Covid-19”, dijo Delgado.

Niños estudiando en su casa con tecnología, un ordenador y apuntes

Herramientas que llegaron para quedarse

En muchos colegios, la llegada de la pandemia trajo nuevas herramientas para trabajar dentro del aula. Y eso perduró incluso cuando se reanudaron las clases presenciales. Por ejemplo, en muchos colegios establecieron la comunicación entre maestros y padres a través de plataformas online de mensajería directa. También se sumaron aulas virtuales que complementan los soportes para revisar contenidos desde casa. 

¿Estás de acuerdo con la llegada de la tecnología a los colegios? ¿Crees que se debería volver a un escenario menos tecnológico? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales instagram.com/climboworld o comentando en nuestro formulario web!