Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:

Metaverso: ¿un riesgo para los niños?

Niña juega andando en bicicleta con anteojos de realidad virtual en el metaverso

A fines del 2021 se anunció con fuerza la propuesta de desarrollo del metaverso, algo que algunos se atreven a llamar “el universo paralelo”. ¿Es el metaverso un riesgo para los niños? ¿Cuáles son las propuestas? Descubrimos aquí algunos de los desafíos de esta novedad tecnológica.

Marzo de 2020 inauguró, sin dudas, una nueva etapa de relacionamiento entre las personas en la sociedad. Si bien la tecnología siempre estuvo al alcance de la mano -literalmente hablando- en el contexto de la pandemia COVID-19, ahora la propuesta fue un paso más allá y todo comenzó a pasar por las redes de la conectividad. No es casual -¿o sí?- que este año se presente con fuerza el metaverso como un mundo virtual lleno de posibilidades: donde podremos relacionarnos con otras personas, podremos asistir a conciertos y también… ¿educarnos?

El metaverso y las infancias

Si bien es incipiente la presencia del metaverso en la vida de nuestros hijos e hijas, como toda tecnología, debe ser supervisada por un adulto responsable. No es conveniente dejar librado al azar el juego ya que allí se pueden relacionar con otras personas e iniciar conversaciones.

Dentro de la propuesta ofrecida por Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, se menciona la posibilidad de explorar campos de la educación y el estudio escolar a través de realidad virtual:

La verdad sobre el metaverso, ¿un riesgo para los niños?

Según Rodrigo Orellana, existen 3 daños que podrían afectar el desarrollo de los usuarios, especialmente los niños y niñas: el daño físico (al usar los visores de VR – Realidad Virtual, pueden desorientarse y provocar alguna lesión), salud mental  (los juegos pueden provocar depresión, aislamiento y actitudes violentas) y el consentimiento digital («no existen leyes ni jurisdicción legal en el metaverso, ya que tampoco existen límites físicos ni fronteras»).

¿Qué encontramos hoy en el metaverso?

En el metaverso de hoy ya se puede participar en reuniones o conciertos, por ejemplo, y son los avatars que cada usuario los que se encuentran en aquel espacio virtual.

Por el momento, no existen grandes propuestas desarrolladas para el mundo educativo. Sin embargo, los líderes en campos de educación virtual se animan a decir que se aproximan cambios. El fundador y CEO de GoStudent, Felix Ohswald comentó en un artículo de Business Insider cómo imagina la conjunción de metaverso y educación: “La reducción de la escolarización tradicional con un mayor énfasis en la tutoría, la gamificación del aprendizaje y la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar aún más la experiencia de aprendizaje”, son algunos de los escenarios posibles.