Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:

¿Cómo es el año escolar en Estados Unidos?: características y curiosidades

como es el año escolar en estados unidos

Alguna vez nos hemos planteado la pregunta de cómo sería estudiar en Estados Unidos. Todos alguna vez nos hemos planteado el irnos a estudiar fuera un año o parte de nuestro proceso de formación y, ¿por qué no soñar a lo grande y pensar en irnos a Estados Unidos a estudiar? Irse a este país a estudiar un año es una oportunidad única para vivir una experiencia única, además de descubrir experiencias que solo podrás vivir allí ya que el irte a estudiar te abre la mentalidad de cómo ves el mundo hasta entonces. Es por ello que, a continuación, te explicamos cómo es el año escolar en Estados Unidos.

¿Cómo es el año escolar en Estados Unidos? 

Como bien sabrás, los sistemas educativos cambian completamente, ya que cada país tiene gobiernos diferentes. En el caso de Estados Unidos podemos observar que la educación desde lo que aquí equivaldría primaria hasta bachillerato va ordenado según tres tipos de centro: elementary school que es hasta 5º de primaria, middle school es desde 6º de primaria hasta 2º de secundaria de la eso y high school equivale a bachillerato.

Para ponerte un ejemplo más concreto te explicaremos el sistema educativo de Estados Unidos desde los 11 años en delante a través de una tabla en la que te quedarán más claro los cursos en los que se plantean los estudios del alumno:

¿Cómo es el año escolar en Estados Unidos? curiosidades

Middle School

Esta etapa de middle school o también conocida como junior high school, se comprenden de los grados seis y siete, en otras palabras, estos grados se comprenden desde las edades 12/13 hasta los 14, en España equivaldría a sexto de primaria y los dos primeros años de ESO.

High School

El high school también llamado Senior High School se comprende del grado 9 al 12, es decir, desde los 14 hasta los 18 años. En España equivale 3º de la ESO para delante hasta llegar a 2 de bachillerato. 

Una vez finalizado el 12º grado se obtiene el diploma de High School, equivale al título de bachillerato en España. Al igual que en educación primaria y educación secundaria también se ofertan asignaturas obligatorias y otras de libre elección.

Beneficios de hacer un año escolar en Estados Unidos

Como todo plan de estudios, en USA se ofrecen grandes ventajas respecto al resto, ya que te brinda la oportunidad de adquirir unos beneficios que quedándote en tu país estudiando no podrías adquirir de otra forma.

Salir de la zona de confort

El salir de tu zona de confort es algo que deberíamos de plantearnos ya que, que mantenerte en tu zona de confort lo único que facilita es que no mejores en tus aspectos sociales y personales ya que el plantearte nuevos retos en tu vida puede hacer que generes nuevas sensaciones y perspectivas de cómo te sientes al realizar cosas que igual nunca te habríais visto haciendo.

Aprender un idioma

Aprender idiomas es muy importante hoy en día, y sobre todo el conocimiento de un idioma tan importante como es el caso del inglés. El aprender nuevos idiomas diferentes al tuyo te abre muchas puertas en el mercado laboral y a nivel internacional ya que no te quedarás estancado en tu vida profesional.

Familias de Acogida

Cuando eres más pequeño es una de las mejores opciones ya que vives la experiencia mucho más cercana. El alumno tiene una experiencia cultural y personal más amplia dentro de la familia, conoce a través de esto las tradiciones, el idioma e incluso amigos de la familia haciendo que el pequeño tenga “su familia americana”.

Multiculturalidad

La residencia la segunda opción que te ofrecemos, es algo más habitual tanto para estudiantes de secundaria como estudiantes universitarios es algo más cómodo para los padres incluso para el estudiante ya que en muchas de ellas ofrecen espacios para estudiar, ocio e incluso en muchos ofrecen desayunos, comidas y cenas incluidas.

Importancia de actividades extraescolares

Es muy importante que los alumnos realicen actividades extraescolares ya que hacen que puedan aprender nuevas actividades y aprendan a relacionarse con gente que sea del mismo colegio o instituto al que acudirán durante el año facilitando así su sociabilidad.

Clases dinámicas

La educación en los Estados Unidos se caracteriza por una gran practicidad. Está enfocado en el estudiante y las lecciones son dinámicas. De hecho, un aspecto que puede atraer más atención a un estudiante hispano es la importancia de la participación. Se anima a los estudiantes a participar y aprender a trabajar en grupo. Es importante crear proyectos y saber trabajar con compañeros.

Curiosidades sobre cómo es el año escolar en Estados Unidos

En Climbo World hemos estado investigando y estos son algunos de los datos más curiosos que te interesará saber antes de acudir a estudiar un año lectivo en Estados Unidos:

En Estados Unidos hay dos maneras de calificación en el sistema educativo, ambas se aplican de forma paralela. En primer lugar encontramos el sistema de calificación por letras donde la nota más baja es una F y la nota más alta es una A. Sin embargo el método de calificación numérica va desde el 1 al 4 siguiendo en este orden numérico desde la menor calificación hasta la mayor.

El trato formal hacia los profesores es muy normal en Estados Unidos, a diferencia de España que es muy común el tutear a los profesores si no son muy mayores y en ocasiones se refieren a ellos los alumnos empleando usted. En Estados Unidos deben dirigirse a los profesores como profesor o doctor seguido de su apellido.

Otra curiosidad que debemos destacar es la indumentaria de los alumnos al asistir a clase. Es muy común en España tener un tipo de indumentaria propia si se acude a un centro público o, en centros privados o concertados, acudir a clase con un uniforme acorde con el centro escolar y según vas creciendo te van permitiendo el poder ir con ropa propia. En cuanto a Estados Unidos es muy común que los estudiantes no se arreglen mucho al ir a clase llegando a tal punto que consideren la opción de llegar a clase con pijama y zapatillas de andar por casa, ya que no tienen la necesidad de cambiarse de ropa.